Joomla! y la Web 2.0

 

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.(Wikipedia)

De cierta manera, la Web 2.0 no es otra cosa que abrir las interfaces web a los usuarios. El término se populariza al constatarse que grandes proyectos exitosos en Internet se apoyaban en los propios usuarios para potenciar y desarrollar sus contenidos, dando cuenta de la característica básica del World Wide Web, cual es la capacidad de interacción activa entre el "público" y los servicios, entre el "emisor" y el "receptor", dicotomía clásica en la teoría de la comunicación que de alguna forma se "sobrepasa" con el despliegue de Internet.

Joomla! es Web 2.0

Joomla! como CMS está completamente preparado para participar de "la Web 2.0", en la medida en que:

 

  • Permite generar interfaces amigables, simples y de fácil uso por parte de los usuarios.
  • Permite la interconexión de sistemas web, no sólo a través de los clásicos enlaces de hipertexto e hipermedia, sino a través de integración de APIs, Mashups, Widgets, Gadgets, etc.
  • Sus servicios web están preparados para la recepción de información de los usuarios en la forma de comentarios, intercambio de archivos, subida de datos, imágenes, videos, etiquetado de datos, etc.
  • Posee las herramientas para ofrecer contenidos "metadateados", es decir, etiquetados, clasificados y catalogados a través de descriptores generalmente enriquecidos por los propios usuarios.
  • Cumple o se apega a Estándares que permiten la integración o la "traducción" de la información en otras interfaces igualmente abiertas.
  • La separación entre datos y su presentación permite la utilización de sistemas de datos capaces de ser presentados y representados en diferentes formatos, ambientes y sistemas web.
  • Permite la identificación de los usuarios a través del perfilamiento de sus actividades e intereses que expresan durante la navegación por el web.
  • permite la customización al máximo de los servicios ofrecidos, según el perfil del usuario.

 

 

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Lecturas recomendadas sobre la Web 2.0: