Migrar Joomla de 2.5 a 3.3: paso a paso

Joomla-Chile ha creado un programa rebajado de migraciones de Joomla 2.5 a 3.3 para organizaciones que no cuentan con personal técnico para realizar este trabajo y que es necesario que lo hagan por poroblemas de seguridad. Para organizaciones que cuentan con personal técnico o pérsonas que administran sitios web, queremos compartir una guia paso a paso, en formato de texto, para migrar sitios web preferentemente con servidores con cpanel.

 

Tutorial para migrar de Joomla! 2.5 a 3.3

Hemos agregado algunas acciones que son opcionales pero que son importantes de realizar para tener un sitio limpio y seguro.

 

1) Antes que nada, hacemos un respaldo del sitio web. 

Si cuentas con CPanel, vas a Archivos, y comprimes el directorio raíz donde está joomla, en un solo zip. Luego, desde el cpanel vas a la pestaña respaldos y descargas la base de datos correspondiente. Para saber cuál es tu base de datos, en el caso de que haya más de una, puedes mirar la configuración global de Joomla en el backend o abrir el archivo configuration.php desde el cpanel. 

El respaldo de sitio y base de datos debe hacerse en el mismo momento, guardando en una misma carpeta los archivos joomla y la base de datos para no desvincularlos, ya que una base de datos sola sirve de poco si no hay archivos asociados y viceversa.

 

2) Una vez hecho el respaldo, haces una limpieza general del sitio (OPCIONAL), que pasa por:

- eliminación de todos los articulos y categorías que estan en la papelera y/o que están despublicados y que no se utilizarán. Lo propio con los menúes e itemés de menúes existentes tipo: datos de ejemplo, despublicados y/o en papelera o que simplemente no se usen.

- desintalación de todas las extensiones instaladas y que no se estén ocupando en el sitio, viendo las que son componentes, módulos y plugines. Limpieza total de esto. Dejando solo las extensiones que se utilizan y que además tienen versiones para joomla 3.3. Si no hay versiones para joomla 3.3 lo mejor es bajar el servicio y reemplazarlo, una vez migrado, por otra extensión compatible.

- eliminación de todos los datos de ejemplo que pudieran existir, y la desabilitación de los servicios web que no se utilizan del core de joomla, por ejemplo, el componente administrador de anuncios (banners), el componente administrador de noticias sindicadas, el componenhte contactos, etc., etc. Lo ideal es que quede solo lo utilizado en el web.

- eliminación de todas las plantillas que no se usen. Normalmente sólo deben quedar dos: la del administrador (la que está maracada por defecto) y la plantilla en uso en el sitio. Esta puede estar clonada para asignaciones especificas de secciones, por lo que hay que mantenerlas. Tambien pudiera(n) haber otra(s) plantilla(s) Asignada que obviamente iguasl se debe conservar.

- Lo ideal es ir a la base de datos y borrar manualmente las tablas y extensiones que quedaron ahí de servicios web eliminados. Este paso no es tan imprescindible, en todo caso, pero sirve para tener una base de datos más chica, ágil y limpia. Aprovechamos el impulso y ejecutamos Reparar y luego Optimizar la base de datos completa desde PHPMyAdmin.

En muchos casos existe mucha información acumulada con los componentes Redirect y Búsquedas inteligentes, aún cuando no están en uso, pero sí están activos en el administrador de plugines. Estos se pueden limpiar en la misma base de datos haciendo un "vaciar" de sus respectivas tablas, desde el phpmyadmin, y despublicando los plugines correspondientes en el gestor de plugines.

- Lo ideal, tambien, es ir a los archivos del sitio y eliminar manualmente los archivos que dejan algunas extensiones (y plantillas) desintaladas pero que no borran sus archivos.

- Otra acción reconmendada es eliminar los componentes que realizan servicios como xtplorer, el editor JCE, etc. que no afectan el sitio cuando se eliminan. Los podrás instalar nuevamente en tu sitio 3.3 con versiones nativas para dicha rama. Revisa si no hay un Akeeba Backup con algunos respaldos antiguos, ya que es mejor desintalar el componente y eliminar los backups. Pueden tener archivos muy grandes que ocupan mucho espacio en tu zip de respaldo final.

- Otra acción opcional es revisar el directorio images y aprovechar de depurar todas las imágenes que no se usen, así como las imagenes demo de joomla y plantillas. Solo ocupan espacio y hacen que demore la carga de la sección images. 

- Tambien es bueno revisar si hay archivos en los directorios /tmp /logs y los archivos error_log de la raíz y del directorio administrator, ya que a veces crecen mucho por errores reiterados existentes.

- Opcionalmente revisamos si tenemos archivos externos o copias de seguridad caducas y eliminamos todo eso.

 

(Recuerda tener actualizado tu sitio joomla a la versión 2.5.28, que fue la última antes de que terminara su soporte. Si no está actualizado, realiza la actualización normal desde Joomla Updater. Si no aparece dicha versión en el componente, descarga el paquete zip de actualización e instalalo manualmente, subiendo el zip y descomprimiendolo en la raíz de tu sitio joomla.)

 

Una vez que tenemos el sitio limpio y actualizado a la versión 2.5.28, volvemos a realizar un respaldo etiquetándolo por ejemplo como: Full-Backup-mombredelsitio-v2.5.28-CLEAR.zip de los archivos y la base de datos.

 

3) Con el sitio limpio y respaldado, procedemos con la migración, realizándo lo siguiente:

a) Hacemos un listado de todas las extensiones que existen fuera del core de joomla. Las anotamos en un bloc de notas.

b) Vamos al Componente joomla update (Actualización de Joomla!) y en el boton Opciones cambiamos la opción existente que es Soporte de larga duración LTS por la opción de soporte de corta duración STS. Guardamos y cerramos.

c) Si no aparece inmediatamante la opción de actualizar a la versión 3.3.X Vamos al gestor de extensiones y en la pesaña actualizar pinchamos en el botón Purgar la caché. Eso debiera luego mostrarnos la actualización de joomla a 3.3.X en la sección Actualizaciones de Joomla.

d) Al tener la opción de actualizar joomla a 3.3.X procedemos a realizar la actualización. Sobreescribimos directamente los archivos y esperamos la ejecución del script. Si todo va bien con la descarga, ya tenemos joomla en v. 3.3.6 (en este caso)

e) Cabe señalar que algunas extensiones no requieren actualizaciones, y siguen trabajando normalmente en la nueva versión, como es el caso de K2. De cualquier forma, tomamos el listado de extensiones y procedemos a descargarlas desde su ubicación original en la versión para joomla 3.3.X y luego las re-instalamos una por una, preocupándonos de que se actualicen módulos y plugines asociados.

Asimismo, hay extensiones que necesitan ajustes especiales. Para ello, revisa la documentación de cada extensión, sección migrar a Joomla 3.X, para realizar los cambios nercesarios. Acá te mostramos las acciones en el caso de las extensiones de Phoca.

f) En el caso de las plantillas, al actualizar la plantilla a la versión 3 (y su framework), se deben realizar las acciones manuales de actualización de imágenes y archivos con parámetros personalizados. En muchos casos resulta útil reemplazar el directorio images de la plantilla y copiar el XML con los parámetros customizados, así como todos los archivos modificados del core de la plantilla.

g) En el caso de plantillas originales que no cuentan con versiones para la nueva versión de joomla, o de plantillas que tienen muchos hacks y personalizaciones, debes contactar al desarrollador y solicitar el servicio de actualización. 

 

Con esto, ya tenemos Joomla operativo en 3.3.X

Si tienes problemas, puedes consultarnos a nosotros vía formulario, y solicitar el servicio.