Generalmente cuando se habla de que algo se consigue en minutos, finalmente no resulta ser así y la rapidez termina siendo un camino corto por el cual nunca debimos transitar. En este caso, esa situación no se cumple, ya que es posible obtener un portal joomla! en menos de un minuto, y completamente funcional para comenzar su adaptación y personalización.
Para obtener un portal Joomla! en menos de un minuto, debemos contratar una cuenta de hosting que ofrezca el instalador Fantastico. Con este instalador, y en el entendido que ya se encuentra configurada la cuenta de hosting en el software CPanel, simplemente pinchamos en su ícono, en el panel de control de CPanel, ubicamos Joomla 1.5 en la lista de softwares preinstalados, señalamos la carpeta en la que queremos instalarlo, completamos un par de datos adicionales como la contraseña y el email del administrador, y luego de un par de clics, ya tenemos un portal Joomla! completamente operativo. Y en menos de un minuto.
Lo que hace Fantastico es descomprimir joomla! en la carpeta seleccionada y crear automatizadamente la base de datos y su usuario. Con eso tenemos un portal Joomla! básico, pero funcionando.
Con el instalador Fantastico, además, podemos actualizar automáticamente la versión de Joomla!, no obstante que generalmente las actualizaciones demoran demasiado en ser incluidas, por lo que es necesario actualizar manualmente o instalar un componente especializado para las actualizaciones automatizadas.
Otro sistema para obtener Joomla! en unos pocos minutos, y ahora hablamos de un Joomla! de alta performance, con extensiones adicionales e interfaz gráfica completamente configurada, es utilizar las versiones Quickstart que muchas empresas están hoy en día poniendo a disposición de sus clientes (en el caso de Rockettheme hablamos de RocketLauncher) cuando queremos comprar un template para Joomla!.
Los QuickStart son archivos comprimidos de un emplazamiento web Joomla! completo, con la plantilla gráfica que hemos elegido, y además, con el paquete de extensiones - ya sean módulos, componentes o pluguines - instalados como "datos de ejemplo". Este tipo de archivos, obviamente no sirven para sitios en producción. Sólo son utilizables en proyectos nuevos o como demos para ayudar a configurar plantillas y extensiones en sitios en producción.
Para instalar un QuickStart, el procedimiento más rápido es:
a) Ingresar al panel de administración del hosting a crear la base de datos con su usuario y password, y el usuario FTP que vincularemos con la instalación Joomla!.
b) Paralelamente estamos subiendo el archivo comprimido con el QuickStart a nuestro servidor, a la raíz o a la carpeta que queremos destinar como raíz del sitio web.
c) Una vez que se ha completado el upload, vamos al administrador de archivos de CPanel, localizamos la carpeta y descomprimimos el archivo quickstart.
d) Luego, con nuestro navegador, vamos a la ruta correspondiente y veremos que se abre el instalador por defecto de Joomla!, y seguimos los pasos respondiendo las preguntas de rutina, preocupándonos de poner el usuario FTP y sobre todo, los datos de ejemplo, ya que sin ellos no tendremos el Joomla! tal como viene en el Quickstart.
e) Al terminar los pasos, y luego de eliminar el directorio de instalación a traves del administrador de archivos de CPanel, vamos a mirar la URL del web y tenemos un Joomla! completamente configurado y activo.
Se requieren de 5 a 10 minutos, dependiendo de la conexión a Internet, para tener un portal Joomla! de alta performance funcionando con este sistema.
Hoy en día encontramos sistemas QuickStart con foros, comunidades virtuales, galerías de imágenes, múltiples pluguines adicionales al sistema base, módulos, varios tipos de frameworks etc. emplazamientos Joomla! sofisticados que están perfectamente configurados e instalables con solo unos clics. Ahora bien, los paquetes QuickStart siempre son plantillas comerciales a las que hay que pagar por ellas, o por participar en las comunidades o clubes de templates, pero los costos son mínimos si queremos iniciar un proyecto web profesional. La opción de descargar este tipo de templates desde enlaces alternativos gratuitos es peligrosa si queremos levantar un proyecto web sin financiamiento, ya que las constantes actualizaciones de versiones, tanto de las plantillas como de los frameworks asociados nos conducirá tarde o temprano a tener que pagar por el template o por la membresía a un club.
Por último, una tercera opción menos automatizada pero igualmente rápida es seguir el mismo procedimiento anterior, pero con el archivo comprimido de la versión Joomla! del momento (Full Package). Con ella obtendremos un sitio básico, genérico, pero igualmente completo para comenzar su personalización y adaptación.
Enlaces recomendados:
-
.