Diplomado en Tecnología Web: Sistemas de Administración de Contenidos Joomla! - Universidad de Chile - Joomla-Chile.cl. Versión 2.0 Programa Académico
| Profesor Titular: Hugo Baronti Profesor Invitado: Lissa Gianini Ayudante: Eduardo Hamuy Total Horas Diplomado: 116 Página de U. de Chile Ir a Información Adicional Relevante |
Fecha de Inicio: MARZO 2011 Tipo de Diplomado: Presencial Descargar PDF (Versión 2010) |
Descripción General:
Joomla es la pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". En la actualidad se ha convertido en uno de los sistemas de administración de contendios (CMS) más utilizados a nivel mundial, ya que permite manejar información de manera sencilla y eficiente, logrando impresionantes prestaciones y servicios que pueden ser implementados por personas que no cuentan con conocimientos previos en programación.
Desde un simple blog personal hasta avanzados sistemas de comunidades virtuales, web corporativos, galerías de multimedios, revistas digitales, directorios, entre otros, están al alcance del ratón con Joomla, por su facilidad de uso y, además, por su licenciamiento que permite libremente su utilización.
La realización de un primer Diplomado formal de Joomla en Universidad de Chile es, por un lado, un reconocimiento a la importancia que ha adquirido esta tecnología en nuestras actividades laborales y personales, así como una necesidad para quienes desean emprender y/o consolidar iniciativas de gestión de información vía web.
Unidades y objetivos
Objetivo General: Brindar un conocimiento avanzado para la instalación, manejo y mantenimiento de un portal web basado en joomla, de alta performance gráfica y funcional, considerando aspectos de entorno, usabilidad, accesibilidad y seguridad requeridos por esta tecnología.
|
Introducción a Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Conocer el sistema Joomla en toda su performance y posibilidades actuales, como Sistema de Administración de Contenidos Open Source. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Instalando un Portal Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Realizar una instalación de Joomla, configurando el entorno ideal para su puesta en producción, y afinando la performance general del portal web a través de la optimización de su sistema. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Administración de Contenidos en Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Lograr un manejo avanzado en la administración de contenidos del portal joomla, trabajando con los principales formatos de información de datos y audiovisual. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Los Templates (plantillas) en Joomla! |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Aprender a crear un Template desde cero y maneras de personalización de la interfaz gráfica de un portal Joomla. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Las Extensiones Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Conocer las principales extensiones o software para la ampliación de la funcionalidad y performance de un portal web Joomla y la manera de agregarlas al núcleo del sistema. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
La Seguridad en Jooomla! |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Manejar los aspectos clave de la seguridad de un portal joomla. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Usabilidad y Accesibilidad de un portal Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Conocer las normativas nacionales e internacionales para una mejor usabilidad y accesibilidad de un emplazamiento web con joomla y las formas de integración con redes sociales y servicios web internacionales. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
|
Finalizando el Curso: el futuro con Joomla |
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD |
Mostrar las posibilidades y desafíos del sistema Joomla como emplazamiento web. |
|
Tópicos a tratar |
|
| Subir | |
Conducente a
Diploma otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, para el Manejo Avanzado de Sistemas de Administración de Contenidos Joomla: "Diploma en Tecnología Web: sistemas de administración de contenidos joomla!".
Metodología de Trabajo
El Diplomado será del tipo Laboratorio, en donde los participantes son guiados permanentemente por el docente experto. Cada alumno contará con acceso a un servidor web desde la Unidad II en adelante, al cual podrán acceder 31 (24/7) a su propio proyecto web basado en Joomla Se dispondrá una plataforma virtual para el trabajo colaborativo entre los asistentes, pudiéndose trabajar en chats y foros, los que serán guiados por un Tutor especialista. Instancias evaluativas: Asistencia y Aprobación de Proyecto Web original, personal, basado en Joomla, según lo revisado en el Curso. HORAS: Total horas cronológicas presenciales en Laboratorio: 92; Total Horas cronológicas de trabajo no presencial en Aula Virtual: 24; Total Horas Curso: 116.
Prerrequisitos
Se requiere conocimientos generales de navegación en Internet, conocimientos básicos en cualquier software de edición de imágenes y alguna familiaridad con páginas web. No se requiere saber ningún lenguaje de programación.
Curso dirigido a
Principalmente profesionales y técnicos con conocimientos de informática, profesores, periodistas, comunicadores, diseñadores, cientistas sociales, webmasters y en general a autodidactas interesados en tecnología web e Internet.
Requerimientos
Los recursos son ofrecidos por la organización del curso, no obstante se recomienda que el alumno cuente con acceso a un PC conectado a Internet (desde su domicilio o lugar de trabajo) para realizar los ejercicios prácticos.
Lugar y Horarios
Sede/Campus: Campus Juan Gómez Millas ubicado en Ignacio Carrera Pinto Nº 1045, Ñuñoa Santiago / Laboratorio de Postgrado VER MAPA / Horarios de clases: Pendiente definición de horarios para la versión 2011.
COSTO DEL DIPLOMADO: El costo del Diplomado para la versión Marzo de 2011 está en preparación. (Costo de referencia versión 2010 $385.000.-)
FORMAS DE PAGO: Preparando FORMAS DE PAGO PARA LA VERSIÓN MARZO DE 2011. Formas de pago de referencia versión 2010 (posibilidad de pagar hasta en 4 cheques)
Código SENCE: en tramitación.
Información de Contacto e Inscripciones:
Información sobre el alcance de los contenidos y metodología del Diplomado.
Hugo Baronti -
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.